top of page
Buscar

Jeep Wrangler, una opción muy divertida!!

Actualizado: 10 jun 2020



Jeep lo presentó en el Salón de Los Ángeles y a Uruguay llegó en noviembre de 2019 importado a nuestro mercado desde Toledo, Ohio, Estados Unidos, en dos variantes denominadas Sport (chasis corto) y Rubicon Unlimited (chasis largo), ambas equipadas con el impulsor 3.6 V6 con 285 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática de ocho relaciones.




Exterior

El Wrangler JL tiene un diseño que es reconocible a lo lejos gracias a las tradicionales señas de identidad Jeep. El equipo de diseño ha dotado a la legendaria parrilla de siete ranuras de un aspecto más moderno que se entrecruzan con los faros delanteros, rindiendo así homenaje al Jeep CJ. Es un diseño clásico y tradicional, pero con la cuota justa de modernidad. Jeep tiene muchos modelos en su gama para ser arriesgado, como el Cherokee por ejemplo. Cambiar de forma radical el diseño del Wrangler original es como querer hacer una versión trap del White Album de The Beatles. No va a salir bien. Mejor respetemos la historia.

En esta cuarta generación la inclinación del parabrisas ha sido optimizada para mejorar la aerodinámica y luce un nuevo diseño de los cuatro ganchos de bloqueo ubicados en la parte alta del marco que permite que sea abatido de manera rápida y sencilla. Una nueva barra transversal delantera ahora conecta los dos pilares A y queda fija, incluso con el parabrisas plegado, lo cual permite que el espejo retrovisor permanezca siempre en su lugar. Los protectores laterales en dos piezas del color de la carrocería vienen de serie en las versiones Rubicon. Un detalle: frente a la generación anterior, el Wrangler JL pesa 50 kg menos, gracias a que las puertas y el capot son de aluminio, mientras que el portón trasero es de magnesio.


Al ser un vehículo que puede desmontar varias partes de su carrocería, las nuevas puertas de peso ligero de aluminio de alta resistencia gozan de un detalle sumamente funcional: llevan impreso directamente en la bisagra el tamaño de la broca Torx que se necesita para quitar las puertas; así se evita tener que adivinar cuál es el tamaño de herramienta necesario para la operación de desmontaje, mediante un kit de herramientas que ya viene incluido con el vehículo. Incluso en el baúl están los huecos para alojar todos los tornillos que llevan las puertas, techo y parabrisas. Todos los Wranglers también disponen barras de la carrocería que están soldadas al chasis y cuentan con agarraderas integradas.


Las versiones Rubicon llevan un techo rígido, aunque desmontable por completo. Cuenta con paneles modulares Freedom más ligeros y unos cierres mejorados, para facilitar la operación de desmontaje e instalación, que se realiza sin herramientas incluso. Los Sport, en tanto, cuentan solo con la capota blanda Sunrider -los Rubicon también la tienen-, que proporciona otra opción fácil de apertura, mediante el añadido de dos arcos adicionales para sujetar la tela. El nuevo diseño, según Jeep, contribuye a reducir el ruido provocado por el viento y facilita el acceso en la posición intermedia de la capota o con ella abierta.



Interior

El interior del Wrangler JL muestra un aspecto retro, pero con una mejora notoria de los materiales y tecnologías aplicadas respecto a su antecesor, el JK. La consola central inspirada en la herencia Jeep presenta superficies suaves al tacto con marcadas costuras en la parte superior del tablero, pero en líneas generales predominan los plásticos duros, aunque de muy buena calidad. La posición de manejo es alta y erguida, como en todos los Wrangler anteriores y por supuesto, en los Willys de antaño.

El asiento se puede regular de forma longitudinal y en altura, además de poder también ajustar la zona lumbar del respaldo, todo de forma manual. El volante se ajusta en altura y profundidad, quedando así una postura bastante adecuada, aunque queda algo extraño tener el parabrisas tan cerca del rostro. Las butacas, por su parte, son muy cómodas además, con buena sujeción para muslos y torso.

El tablero es excelente, además de atractivo y completísimo, con una pantalla LCD de siete pulgadas llena de información, incluyendo el ángulo de dirección de las ruedas en tiempo real (fundamental para cuando salimos a hacer off-road) y una serie de inclinómetros y acelerómetros. Los únicos indicadores analógicos siguen siendo el velocímetro y el tacómetro. La computadora de abordo, como en muchos productos de FCA, ofrece más información que cualquier otra y además en alta resolución.

La otra pantalla es una táctil de 7.0 pulgadas (o de 8.4 pulgadas si es la versión Rubicon) está colocada en en lo alto de la consola central con un grueso marco de goma sellado, impidiendo que el agua, barro y el polvo se metan con la electrónica. Se trata de la cuarta generación del sistema multimedia Uconnect de FCA, manteniendo la misma funcionalidad de siempre.

Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, además de cámara de retroceso.. Algo para destacar en relación a la conectividad, en el Wrangler Unlimited cuenta con nada menos que siete puertos USB, siendo tres del tipo USB-C y cuatro tipo USB-A. Los Wrangler chasis corto, pierden dos puertos traseros.

El baúl tiene un acceso algo complejo por el portón trasero que se abre de forma longitudinal cargando también con él a la rueda de auxilio, que es del mismo tamaño y llanta que las titulares. El portón es portador de uno de los tantos "easter eggs" del modelo, llevando en su cara interna una placa que indica las dimensiones y capacidades off-road del Wrangler. Los otros detalles están distribuidos por la carrocería forma de pequeños Willys: en el parabrisas, en la selectora de cambios, en las llantas y varios escondidos dentro de los portaobjetos.

Además de los huecos para los tornillos Torx de las piezas que vayamos desmontando, en el baúl además hay una capacidad de 870 litros de carga, ampliables hasta los 2.038 litros rebatiendo los respaldos traseros. Un detalle: la parte de la luneta jamás queda bloqueada porque ni siquiera tiene una cerradura, sino que se cierra apoyándola junto con el portón trasero.

Lo otro que también esconde el espacio para llevar bártulos en la versión Unlimited, es un enorme subwoofer del sistema de sonido Alpine con nueve altavoces, subwoofer y amplificador de 12 canales con 552 W. Dos de los nueve altavoces están puestos en la barra de seguridad del techo. No sea cosa de que quites el techo y las puertas para meterte a hacer off-road y te quedes sin tener buena música acompañándote.


Motor y transmisión

En otros mercados la gama del Wrangler tiene mecánicas 2.0 litros turbo de cuatro cilindros con, 270 cv y 400 Nm, además de dos turbodiesel, un cuatro cilindros 2.2 de 197 cv y 450 Nm, y un V6 3.0, con 260 cv y 600 Nm, con transmisiones automática de octava o manuales de sexta. Pero por estos lares, sigue vigente el clásico naftero tope de gama: el conocido Pentastar de la generación anterior, también usado por otros modelos de la marca.

Es un V6 a 60º de 3.6 litros (3.604 cc) de inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable VVT. Produce 285 cv de potencia a 6.400 rpm y tiene 353 Nm de torque a 4.800 rpm. Cuenta con el sistema Stop-Start (ESS, por sus siglas en inglés) como equipamiento de serie. Está acoplado a una nueva transmisión automática de ocho velocidades (850RE) con comando secuencial AutoStick. Fábrica no declara prestaciones ni consumos y los pesos en orden de marcha son de 1.795 kg (Sport) y 2.003 kg (Unlimited Rubicon). Los depósitos de combustible, en tanto, tienen 71 litros en el Wrangler y 81,5 litros en el Unlimited.

La nueva automática 850RE es una clásica con convertidor de par, ocho velocidades, modo manual y caja de transferencia permanente. Su funcionamiento es más suave que veloz, pero cumple bien con las intenciones del Wrangler: manejo suave en la ruta y bancarse todas las palizas en el momento de abandonar el asfalto. Algo que no cambió en esta cuarta generación es que el sistema de tracción sigue teniendo las dos clásica palancas: una para la caja de cambios y otra para seleccionar el modo de tracción. Nada de perillas, teclas, funciones en la pantalla multimedia ni nada. Bien old school.

En la versión Sport, el sistema de tracción es el Command-Trac (con caja de transferencia NV241) con los siguientes modos: 2WD H; 4WD H; Neutral; 4WD L, con un diferencial delantero Dana M186 y un trasero Dana M200. En el caso del Unlimited Rubicon, el sistema es el Rock-Trac (con caja de transferencia NV241OR) con los siguientes modos: 2WD H; 4WD H; Neutral; 4WD L, con un diferencial delantero y trasero Dana 44.


Comportamiento off-road

La nueva generación tiene un nivel de confort de marcha, suavidad, aislación y facilidad de manejo que no tiene nada que envidiarle a un SUV moderno. Solo que el Wrangler carga con algo que todos ellos no: tiene capacidades de meterse por cualquier lado que se nos ocurra sin que se le caiga una sola gota de transpiración al chasis. Es impresionante lo que se puede hacer con esta bestia.


Equipamiento

En Uruguay el primer escalón de la gama es el Wrangler Sport, que cuenta de serie con: pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado, espejos exteriores calefaccionados, dirección asistida hidráulicamente, sistema Start-Stop (ESS), tapizados en tela, asiento del conductor con regulación en altura, faros antiniebla delanteros, luces delanteras halógenas con luces diurnas LED, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma, alerta de velocidad, computadora de a bordo con pantalla TFT 3,5 pulgadas, respaldos traseros rebatibles 50:50, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/4USB/Bluetooth y comandos vocales, ocho parlantes, tomas USB-C de recarga de dispositivos electrónicos (2), espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, techo textil plegable (Sunrider Soft Top), parabrisas plegable, puertas desmontables, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/75 R17.

El Unlimited Rubicon, en tanto, suma o reemplaza sobre el Sport: climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, techo textil plegable (Sunrider Soft Top) y techo rígido desmontable (Freedom Top Modular Hardtop), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), sistema multimedia con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/4USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos vocales, sistema de sonido Alpine con nueve altavoces, subwoofer y amplificador de 12 canales con 552 W, computadora de a bordo con pantalla TFT siete pulgadas, tomas USB-C de recarga de dispositivos electrónicos (3), respaldos traseros rebatibles 60:40, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/75 R17.


Seguridad

Jeep dice en su gacetilla de prensa que "la seguridad y protección de los ocupantes han sido aspectos primordiales a la hora de desarrollar el nuevo Wrangler, lo cual queda reflejado en los más de 75 componentes de seguridad activa y pasiva disponibles. Entre ellos se incluyen: monitoreo de ángulo muerto, control de cruce en la parte trasera, control electrónico de estabilidad con mitigación electrónica antivuelco y cuatro bolsas de aire de serie, siendo las laterales del tipo cabeza/tórax".

Todos los Wrangler en Uruguay ofrecen de serie: airbags frontales delanteros, laterales delanteros (cabeza/tórax), anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), asistente de descenso en pendientes (HDC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (ASR), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB).

Es una dotación más generosa que la generación anterior, que tenía solo dos airbags delanteros frontales, controles de tracción y estabilidad y frenos ABS. Nada más. Pero en un vehículo de cien lucas, no tener airbags laterales de cortinas, asistencias a la seguridad como frenado autónomo o alerta de impacto, dejan un poco de sabor amargo.

La explicación está en que al tener un parabrisas plegable y puertas desmontables, Jeep no pudo encontrar la forma de instalar estas tecnologías en el Wrangler. Una mínima concesión del diseño y la tradición por sobre la seguridad que en las pruebas de Euro NCAP le costó un castigo en su evaluación: solo por este motivo, lo dejaron con una sola estrella. Aunque a nivel estructural, consiguió buenos puntajes.


PRECIOS CIF Y GARANTÍA:

Wrangler Sport U$S 49.700

Wrangler Unlimited Rubicon U$S 58.900

Garantía: 2 años o 50.000 km


VALOR REFERENCIA PLAZA Imp/Inc:

Wrangler Sport U$S 108.900

Wrangler Unlimited Rubicon U$S 129.000




70 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page